Ingeniería de Pruebas (Ensayo)

Ingeniería de Pruebas

Diego Vertiz Alexis
5IM7

Ingeniería de Pruebas

Introducción

La ingeniería de pruebas es una línea dentro de la ingeniería del software que cada vez está generando mayores demandas en el mundo de las tecnologías de la información. El aseguramiento de la calidad del software que se genera es esencial y las políticas de pruebas deben presentarse como una línea de trabajo homogéneo, claro y basado en estándares como personal formado y cualificado en las políticas y herramientas. Este mercado, sin embargo, aún está por abordar. De manera clásica se ha dado mucha importancia al área de desarrollo quedando las pruebas siempre en papel secundario. El mercado laboral, sin embargo, está cambiando.


Desarrollo

Prueba: Es la acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce. Básicamente, una prueba consiste en realizar una serie de actividades con el objetivo de encontrar posibles errores y asi medir la calidad o usabilidad de un programa y la manera en la que se comporta.
Fallo: Es una manifestación física o funcional visible que se produce al ejecutar un programa con algún defecto, el cual, es incapaz de funcionar correctamente, es decir, no sigue su curso normal.
Defecto: Es un desperfecto en un componente o sistema que puede causar que no desempeñe las funciones requeridas, puede definirse como una diferencia entre la versión correcta del artefacto y una versión incorrecta.
Error: Es una equivocación o idea falsa cometida por el desarrollador. Los errores ocurren cuando cualquier aspecto de un producto de software es incompleto, inconsistente o incorrecto. Los más comunes se producen por confusiones en los requisitos o interpretación errónea de los valores.
Validación: Es el proceso de revisión al que se somete un programa informático para comprobar que cumple con sus especificaciones. El mismo, que suele tener lugar al final de la etapa de desarrollo, se realiza principalmente con la intención de confirmar que la aplicación permita llevar a cabo las tareas que sus potenciales usuarios esperan de ella. Validar datos hace referencia a verificar, controlar o filtrar cada una de las entradas de datos que provienen desde el exterior del sistema.
Verificación: La verificación suele ser el proceso que se realiza para revisar si una determinada cosa está cumpliendo con los requisitos y normas previstos. También podemos decir que es la operación de establecer las especificaciones y entradas adecuadas a una actividad y la de establecer que las salidas de las actividades son correctas y consistentes con las especificaciones y la entrada.
Las pruebas se llevan a cabo con los objetivos de:
-Detectar defectos en el software.
-Verificar la integración adecuada de los componentes.
-Verificar que todos los requisitos se han implementado correctamente.
-Identificar y asegurar que los defectos encontrados se han corregido antes de entregar el software al cliente.
-Diseñar casos de prueba que sistemáticamente saquen a la luz diferentes clases de errores, haciéndolo con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo.
Los principios de las pruebas son:
-La prueba puede ser usada para mostrar la presencia de errores, pero nunca su ausencia.
-La principal dificultad del proceso de prueba es decidir cuándo parar.
-Evitar casos de pruebas no planificados, no reusables y triviales a menos que el programa sea verdaderamente sencillo.
-Una parte necesaria de un caso de prueba es la definición del resultado esperado.
-Los casos de pruebas tienen que ser escritos no solo para condiciones de entrada válidas y esperadas sino también para condiciones no válidas e inesperadas.
-El número de errores sin descubrir es directamente proporcional al número de errores descubiertos.

Conclusión

En la actualidadl los software y sistemas son creadas, desarrolladas e implementadas por seres humanos y por ende en cualquiera de sus etapas de creación se puede presentar una equivocación, al generarse esa “Equivocación” se puede conllevar a un defecto en el software, por ejemplo mala digitación, distracción al codificar, mala elaboración de un documento entre otras. Si no se ha identificado ese defecto y el software o la aplicación se ejecuta, hay un alto riesgo de que la aplicación no haga lo que debería hacer o el objeto para lo cual fue creada.
La fase de pruebas es una de las más críticas de un proyecto software. Durante esta fase el equipo de desarrollo debe certificar que la aplicación funciona correctamente, que cumple con los requisitos del usuario y que con requisitos no funcionales como la robustez o la seguridad. Sin embargo, es una fase que en muchas ocasiones sufre los retrasos de los proyectos o los recortes de recursos y personal. Todo este proceso se hace con el objetivo de garantizar la calidad de un software.
El implementar las pruebas nos ayuda además a conocer el estado del programa, el saber si se está haciendo de manera correcta. Lo más recomendable es hacerlas por fases y no hasta el final.
La importancia se debe a diferentes causas, una de ellas son los llamados errores, en los que el programador se podría decir que tiene la culpa, ya que puede cometer un error en la codificación o en entender mal los requerimientos, después de esto vienen los fallos, que si no son precedidos por un error también pueden ser causados por factores externos, todo esto causaría que el software tuviera algún defecto y el funcionamiento no sea el correcto.
Los costos son un aspecto fundamental para tomar en cuenta, ya que si el cliente no queda satisfecho podría no pagar no todo o molestarse al no cumplir con lo esperado, además de que después no se tendrían que hacer gastos extras en reparaciones.
Para hacer una prueba eficaz se deben de tomar diversos puntos como intentar obtener la más alta probabilidad de encontrar un error, no debe ser redundante y no debe ser ni demasiado sencilla ni demasiado compleja.

Fuentes

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2010. Definicion.de: Definición de prueba (https://definicion.de/prueba/)
Nieves, D. (2014). Pruebas de software. 2017, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Pruebas_de_software

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